Laboratorios y Residencias

NUEVOS LENGUAJES PARA NUEVOS PÚBLICOS

Arranca UNDER 25 Routes con este laboratorio que dibujará alguna de las líneas motoras del proyecto como son la investigación en (nuevos) lenguajes y (nuevas) dramaturgias, (nuevas) audiencias y relaciones con los espectadores, y (nuevos) espacios de residencia.

Para propiciar el debate sobre estas cuestiones proponemos dinamizadores provenientes de diferentes campos de acción: la creación, el acompañamiento de procesos creativos (residencias) y la investigación en nuevos públicos y trabajo con audiencias. Los profesionales que nos acompañarán serán Cristina Blanco, Bea Fernández (La Poderosa), Roger Bernat, Agost Produccions y La Dula.

El formato del laboratorio será teórico-práctico y compaginará sesiones de trabajo internas con otras abiertas al público.

 

SESIONES ABIERTAS

  • Martes 28 de junio, de 17,30 a 20,30h: CÓDIGO ABIERTO (empezar por cualquier parte) con Cristina Blanco
  • Miércoles 29 de junio, de 10,30 a 13,30h: SER ENTRE ESTAR ENTRE con Bea Fernández

Viernes 1 de julio, de 18,30 a 20,30h: PÚBLICO(S) con Roger Bernat, Agost Produccions y La Dula

 

Participa en los laboratorios

 

CÓDIGO ABIERTO (empezar por cualquier parte) con Cristina Blanco

Cris Blanco nace en Madrid y vive en Barcelona.

Desde 2003 realiza sus propias piezas escénicas y trabaja como intérprete en performance, danza, teatro y cine.

La transformación de códigos y objetos, la mezcla de géneros escénicos, la música en directo, los trucos a la vista, la ciencia-ficción y hacer visible el aparato teatral están presentes en su trabajo.

algunos de sus trabajos escénicos son cUADRADO_fLECHA_pERSONA qUE cORRE (2004), TELETRANsPORTATION (2010), ciencia_ficción (2010) The Set Up en colaboración con Cuqui Jerez, María Jerez, Amaia Urra y Gilles Gentner. La película en directo El Agitador Vórtex (2014) y Bad Translation (2016) creada en colaboración con Óscar Bueno, Javier Cruz, Cris Celada, Amaranta Velarde y Ayara Hernández.

www.tea-tron.com/cristinablanco

http://soundcloud.com/the-elements-5

 

PROPONE:

empezar por cualquier parte.

propongo compartir algunos referentes, conceptos y herramientas que uso en mis trabajos (o me motivan para empezar a trabajar) con el objetivo de que los asistentes las usen, destrocen y/o encuentren las suyas propias.

 

SER ENTRE ESTAR ENTRE con Bea Fernández

Beatriz Fernández. Bailarina, coreógrafa, investigadora y curadora

Es cofundadora del colectivo Las Santas, forma parte de ARTAS y codirectora artística de La Poderosa, espacio de creación e investigación en torno a la danza en Barcelona.

Premio Ciudad de Barcelona 2015 en el ámbito de danza.

Licenciada en Danza Contemporánea y Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona ampliando sus estudios en el Center for Movement Research (Nueva York). Trabaja como intérprete con Danat Danza y colabora estrechamente con el coreógrafo Carmelo Salazar participando en numerosas piezas como “Europea no es una puta”,”Espaciales” o “El salón dorado”. Ha creado los solos “Escorzo” “I have a dream” y “Cuerpo en escena” en colaboración con Olga Mesa. En el 2008 desarrolla un proyecto centrado en la figura del intérprete como memoria y archivo vivo, que se despliega en dos formatos, el documento audiovisual, Los que se ven entre si y una pieza escénica, “Tres personas, todos los cuerpos”.

Desarrolla “Muy experimental”, un proyecto de investigación que culminó en la pieza escénica “Este lugar entre”.

Hace seis años desarrolla una actividad pedagógica de laboratorios de investigación del cuerpo dirigidos a estudiantes y bailarines profesionales interesados en la construcción de la presencia del intérprete en tiempo real.

 

PROPONE:

Propongo un tiempo de encuentro con el cuerpo como herramienta para la creación de nuevos espacios de pensamiento y de observación del  cuerpo como sujeto de la acción y del juego como aprendizaje y dispositivo experiencial en grupo

Un encuentro para la investigación que opera entre lo pedagógico y lo performativo :

ser entre estar entre
entre significado y sentido
intentando alejarnos de  lo primero para profundizar más en lo segundo

 

Planteo el desafío de una práctica que implique otros tiempos y otros espacios.…en el silencio que abrimos y el movimiento que transitan los cuerpos, tomaremos la palabra.

Un espacio y un tiempo del acontecimiento donde practicar en una búsqueda y en un comprender el mundo y los movimientos éticos, políticos y afectivos desde la experiencia accionadora de un cuerpo-persona que transita en un espacio-contexto y en un tiempo-presente.

Practicaremos un cuerpo que se pregunta más que afirmarse a si mismo, que se coloca en el lugar de la incertidumbre y agujerea así los lenguajes ya conformados de antemano, recuperando la capacidad de mirar, escuchar, decir, hacer y percibir desde la experiencia común.

 

MESA DE TRABAJO: PÚBLICO(S), con Roger Bernat, Agost Produccions y La Dula

Roger Bernat retoma documentos, imágenes, manifestaciones, testimonios y escenificaciones históricas para elaborar proyectos en los que la colectividad se convierte en protagonista. Ya no hay actores individuales que encarnen los personajes de la ficción, sino que es el público el que, no sin ironía, representa la colectividad. Algunos de sus espectáculos son Domini Públic (2008), Pura coincidència (2009), La consagración de la primavera (2010), Please Continue (Hamlet) (2011),  Pendiente de voto (2012), Desplazamiento del Palacio de La Moneda (2014), Numax-Fagor-plus (2014) o We need to talk (2015). Estos espectáculos han sido presentados en una veintena de países. En 2009 editó, junto con Ignasi Duarte, el libro Querido Público. El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans.

Agost Produccions es una asociación cultural con sede en Barcelona que desde el año 2010 viene desarrollando actividades para ampliar la experiencia del público más allá de la asistencia a un espectáculo, profundizando y generando una vivencia más significativa de lo artístico. Estas actividades han estado vinculadas a programaciones escénicas de festivales y equipamientos catalanes como el Mercat de les Flors, el Festival Grec, La Seca-Espai Brossa, Temporada Alta, Fira Trapezi, entre otros. www.agostproduccions.com

La Dula es un estudio dedicado al desarrollo de procesos y recursos participativos para el desarrollo local, formado por los sociólogos Lluís Benlloch y Mireia López. Dentro de este ámbito, han trabajado preferentemente en el campo del desarrollo y la dinamización comunitaria, las herramientas para la gestión vecinal de recursos así como la planificación urbana participativa.

En este sentido, han llevado a cabo diferentes proyectos comunitarios en barrios en riesgo de exclusión, como Escoltem Velluters, Plus Cabanyal, en la ciudad Valencia, o el plan de activación del parque del Raval (Algemesí). Igualmente, han realizado propuestas de planificación urbana participativa. como en el caso del Plan de movilidad de Ontinyent  y Guanyem la Partida, estrategia para la dinamización de l’horta de Campanar-Benimàmet. Igualmente, cuentan con experiencia en diferentes diagnósticos participados del territorio (Russafa, ciudad de Sagunt) e investigaciones sociales, como por ejemplo la realizada sobre el asociacionismo juvenil de barrio en la ciudad de Valencia. La Dula también forma parte del equipo de dinamización de la estrategia Emergents.